top of page

¿Cuáles son las consecuencias de una conducción temeraria?

Según las normas de conducción temeraria de Florida, cualquier persona que sea acusada de este delito y condenada en su primera infracción se enfrenta a una sentencia de no más de 90 días de cárcel, así como a una multa de al menos 25 dólares y no más de 500 dólares. Después de cometer el primer delito de conducción temeraria, una persona se enfrenta a una pena máxima de seis meses de cárcel, una multa mínima de 50 dólares y una multa máxima de 5.000 dólares.

Para ir más allá, un cargo de conducción descuidada se eleva a un delito menor de primer grado si resulta en cualquier tipo de daño a la propiedad de otra persona. La pena se escalará a un delito grave de tercer grado si la conducción imprudente resulta en cualquier tipo de lesión grave a otra persona. Una lesión grave es aquella que pone a la persona en grave riesgo de morir, quedar gravemente desfigurada o perder algún órgano o función fisiológica. El infractor también recibirá un DUI y se le exigirá que complete una serie de programas de DUI y de adicción a sustancias según lo establecido por los tribunales si estos cargos se presentan cuando el conductor está impedido por el alcohol, los narcóticos o cualquier otra forma de sustancia ilícita enumerada en el estatuto.


Una persona declarada culpable de conducción temeraria se enfrentará a sanciones de su compañía de seguros, además de las repercusiones legales. Las condenas por conducción temeraria son tomadas muy en serio por los proveedores de seguros, y es casi una garantía de que las tarifas aumentarán. Tras una infracción por conducción temeraria, no es raro que el precio de su seguro se duplique o triplique. Muchos proveedores de seguros pueden incluso decidir cancelar la cobertura de un conductor que ha sido declarado culpable de conducción temeraria grave.


Tipos De Conducción Temeraria

Las cinco formas más frecuentes de conducción temeraria son:


1. Distracciones al conducir

Conducir distraído significa desviar la atención de la carretera. Hacer varias cosas a la vez mientras se conduce es peligroso, y sólo hace falta una fracción de segundo para que se produzca un accidente si el conductor quita la vista de la carretera.

  • Enviar mensajes de texto o hablar por teléfono móvil

  • Configurar el GPS

  • Ajustar los mandos del coche o la música

  • Comunicarse con los pasajeros

  • Arreglarse o maquillarse.


2. Ignorar las normas de tráfico

Todos los estados tienen leyes de tráfico que protegen a todos los conductores. Desobedecer las normas de tráfico le pone a usted y a los demás en peligro. Algunos ejemplos de infracciones de las leyes de tráfico son:

  • Infringir los límites de velocidad

  • No detenerse completamente en una señal de alto

  • Tercera infracción: Saltarse los semáforos en rojo

3. Carreras callejeras

Las carreras callejeras, ya sea en propiedad privada o pública, constituyen una conducción temeraria. La mayoría de los individuos, especialmente los jóvenes, participan en carreras callejeras en las vías públicas. Sin embargo, pierden el control rápidamente, causan daños a la propiedad e incluso matan.

Si se le sorprende participando en carreras callejeras, podría enfrentarse a sanciones severas que incluyen:

  • Grandes multas

  • La ley puede incautar su vehículo durante 30 días o triturarlo permanentemente.

  • La revocación de su licencia

  • Por participar o ser espectador, una persona se enfrenta a hasta tres meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares.

  • Las primas del seguro del coche aumentan drásticamente, o se revoca la cobertura.

  • También se reciben fuertes repercusiones por asistir e instigar las carreras callejeras como espectador.

4. Conducción agresiva


Conducir agresivamente es un delito menor de clase 2. Conducir agresivamente con la intención de causar daño es un delito menor de Clase 1 que se castiga con hasta un año de cárcel.

La conducción agresiva es la que pone intencionadamente en peligro a otras personas y sus bienes. La conducción agresiva puede abarcar desde una conducta arriesgada hasta actividades que resultan en altercados físicos. Dicha conducta incluye:

  • Ir a la deriva (Tailgating)

  • Exceso de velocidad

  • Desviarse peligrosamente entre carriles

  • Utilizar el arcén para adelantar

  • Obstruir el tráfico

  • Gritar, tocar el claxon, hacer gestos inapropiados y encender los faros son comportamientos perturbadores.

    • Mostrar un arma

  • Colisionar con otro vehículo

  • Evadir a las fuerzas del orden

  • Negarse a ceder el paso

5. Exceso de velocidad

Cuando superas el límite de velocidad recomendado, te pones en peligro a ti mismo y a los demás en la carretera. Los accidentes se producen por el mayor tiempo de reacción y el mayor esfuerzo necesario para frenar cuando se excede la velocidad.



Factores De Una Conducción Temeraria

Al determinar lo que constituye una conducción temeraria, los tribunales evalúan una serie de factores. Estos incluyen la hora del día, el clima, la presencia de otras personas o animales, la calidad del vehículo y la familiaridad del conductor con la zona, entre otros.



  • Más allá de la negligencia: Ser negligente o cometer un error al conducir no constituye una conducción temeraria. Un conductor debe actuar deliberadamente y con un desprecio deliberado por la seguridad. Sin embargo, el fiscal no está obligado a demostrar el estado mental del conductor en ese momento. Es suficiente que la acusación demuestre que el conductor sabía o debería haber sabido que la conducción era insegura debido a las circunstancias circundantes.

  • Riesgo para la seguridad: El fiscal no está obligado a probar que otras personas fueron realmente puestas en peligro como resultado de la conducción temeraria de un acusado, a pesar de que la conducción temeraria necesariamente plantea un mayor riesgo de daño a los demás. Incluso si no hay nadie más en la carretera y no hay daños a la propiedad, se puede producir una conducción temeraria. Para ser considerados conductores temerarios, basta con que pongan en peligro su propia vida o corran el riesgo de dañar su propia propiedad.

  • Imprudencia "per se": Algunos estatutos estatales enumeran condiciones específicas de conducción que constituyen automáticamente una conducción temeraria. Estas se denominan condiciones per se. Esto simplemente significa que un conductor cometió conducción temeraria si el fiscal puede demostrar que se cumplió incluso una de las condiciones especificadas. Los factores per se más comunes incluyen exceder el límite de velocidad indicado en 20 mph o más, rebasar un autobús escolar, rebasar en un cruce de ferrocarril, o participar en una carrera callejera.


Consulte A Un Abogado

La defensa de un cargo de conducción temeraria debe ser confiada a profesionales capacitados. Sus posibilidades de conseguir que sus cargos sean retirados o de recibir una sentencia que no sea demasiado severa son mejores con un abogado que esté familiarizado con el sistema legal.


Con la finalización de un curso de mejora de la conducción, un buen abogado de conducción temeraria puede ser capaz de hacer que los cargos se reduzcan a una multa por exceso de velocidad de rutina, que puede ser pagada junto con los honorarios de la corte, o tal vez descartada por completo de su registro permanente. A menudo, tener un abogado presente y dar una apariencia profesional es la mitad de la batalla.


El abogado ideal utilizará los detalles del caso para construir el argumento más fuerte a favor de una resolución exitosa. Por favor, póngase en contacto con el Bufete Arroyo de inmediato o llámenos al 407-770-9000 para programar una consulta.



4 views0 comments

Comments


bottom of page